El Área Sanitaria Serranía de Málaga es distinguida con el sello de calidad QH (QualityHealthcare)

El premio valora el esfuerzo diario que realizan los profesionales para ofrecer la mejor atención sanitaria y lograr la excelencia con políticas de calidad

La directora de enfermería del Área Sanitaria Serranía, Nieves Bel, ha recogido el sello de calidad QH (Quality Healthcare) que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha otorgado al Área Sanitaria, un reconocimiento público al trabajo que realizan los profesionales rondeños.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se convierte así en la primera entidad pública sanitaria que obtiene este reconocimiento en la provincia de Málaga, y la primera área sanitaria de Andalucía distinguida con este sello de calidad que también tienen el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El gerente del Área De Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Javier Vadillo, ha declarado que “esta acreditación, fruto del trabajo y esfuerzo permanentes de todos los profesionales, en un entorno básicamente rural, nos estimula a seguir en el camino de la calidad y la mejora continua para alcanzar una  atención sanitaria para pacientes y familiares, humana y con la máxima excelencia”.

En esta convocatoria la Fundación IDIS ha evaluado un total de 107 solicitudes de entidades, tanto públicas como privadas, procedentes de distintas comunidades autónomas. El Comité Auditor, formado por el director general de la Asociación Española para la Calidad, Avelino Brito; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto, y el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, han sido los encargados de entregar el Reconocimiento QH a 25 organizaciones, de las cuales 10 han mejorado de categoría al renovar el título obtenido en 2019, y 15 de ellas han recibido el reconocimiento por primera vez.

Calidad, seguridad, humanización, resultados de salud y experiencia de paciente deben ser los objetivos que debe tener cualquier organización que quiera alcanzar la excelencia en todas sus actuaciones, teniendo como meta la del cuidado integral del ser humano. Así lo han puesto de manifiesto los miembros del comité Auditor del Reconocimiento QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS en el debate que ha tenido lugar con motivo de la jornada de entrega de los sellos en de la VIII convocatoria QH.

Según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “estamos en la era del cambio y la calidad es ahora un concepto evolucionado que se encarga de gestionar la mejora e indicar a las organizaciones lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos”. Villanueva ha asegurado, además, que “la calidad se concreta en términos como agilidad, eficiencia o prontitud, entre otros aspectos”.

 




Profesionales sanitarios se reúnen en Ronda para actualizar sus conocimientos en Esclerosis Múltiple

Las jornadas han estado coordinadas por Ángela Ollero, neuróloga del Hospital de la Serranía de Ronda

La ciudad de Ronda ha acogido unas jornadas de trabajo en la que profesionales de Hospitales de toda Andalucía se han reunido para debatir y actualizar conocimientos sobre la Esclerosis Múltiple (EM). Ángela Ollero, neuróloga del hospital, ha sido la encargada de coordinar el encuentro que comenzó con una conferencia bajo el título de “La Esclerosis Múltiple en edad avanzada” impartida por Fernando Acebrón, del H.U. Reina Sofía de Córdoba. Posteriormente Ana Alonso, del Hospital Regional Universitario de Málaga habló sobre si “Podemos evitar la actividad de EM durante el embarazo”.

En la mesa redonda práctica clínica real “Qué hemos aprendido de cladribina comprimidos” participaron Mercedes Romera, del H.U. Virgen de Valme de Sevilla; Julio Dotor, del H,U. Virgen Macarena de Sevilla; Francisco Javier Padilla, del H.U. Virgen de la Victoria de Málaga, y Eduardo Agüera, del H.U. Reina Sofía de Códoba quien ejerció de moderador.

Ya en la segunda jornada de trabajo se ofrecieron ponencias bajo el título de “Eficacia temprana y a largo plazo en el tratamiento de la EM” por parte de Francisco Padilla, del H.U. Virgen de la Victoria de Málaga; “Datos de vacunación y práctica real en el paciente de la EM” por Virginia Delgado, del H.U. Virgen de la Victoria; “Inmunología de los tratamientos en pulso vs crónicos” por parte de Francisco Javier Muñoz del H.U. Torrecárdenas de Almería, y el “Panorama general del tratamiento de la EM” que ofreció Eduardo Agüera, del H.U. Reina Sofía de Córdoba.

Por último tuvo lugar el “Neurochallenge Andalucía: presentación y resolución de casos finalistas” que fue coordinado por Carmen Arnal, del H.U. Reina Sofía de Córdoba y que contó con un jurado compuesto por Eduardo Agüera, Carmen Muñoz, Francisco Javier Barrero, y Eduardo Durán.

Finalmente, Ollero valoró muy positivamente el desarrollo del encuentro asegurando que “es muy importante para el Hospital de la Serranía el que se haya contado con Ronda para la celebración de las jornadas en las que se ha logrado un alto nivel médico y de participación”.